En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas de Tabasco se congregaron en el parque Manuel Mestre para participar en una marcha conmemorativa, levantando pancartas con mensajes contundentes. La marcha, que inició alrededor de las 4:30 de la tarde reunió a mujeres decididas a alzar la voz contra la violencia de género y reclamar justicia.
Entre las consignas plasmadas en las pancartas se destacan frases como “no más miedo, no más silencio, ni una más”, “Harta de tener que avisar que llegué viva”, y “Respeta mi existencia o espera resistencia”. Otras demandaban protección, como “Que se nos proteja como a los monumentos” y “Que tu privilegio no te quite la empatía”.
Las sucursales bancarias de la zona de Plaza de Armas se blindaron ante las marchas del 8M, con protecciones de madera y posibles reducciones en el horario de operaciones. Las instituciones crediticias se prepararon para la marcha que se esperaba durante la tarde de ese viernes. De hecho, algunas mujeres de colectivos feministas que marchaban en Villahermosa pintaron comercios en su paso por la avenida 27 de Febrero.
Es importante destacar que, a pesar del creciente problema de violencia de género en Tabasco, las autoridades estatales han optado por no emitir la alerta de género. Ante esta omisión, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha emitido 15 recomendaciones, de las cuales solo se han cumplido ocho. Las autoridades locales alegan falta de información y recursos para cumplir con todas las recomendaciones, lo que subraya la urgencia de una respuesta integral y comprometida por parte del gobierno.