La “Ley Elena”, en honor a su principal impulsora, Elena Larrea, quien lamentablemente falleció antes de ver su proyecto hecho realidad, fue promulgada en Puebla. Esta ley, que tiene como objetivo combatir el maltrato animal y la zoofilia, fue aprobada semanas atrás y finalmente se ha hecho efectiva tras su publicación en el Periódico Oficial por parte del gobernador poblano, Sergio Salomón.

El Decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, fortaleciendo así la protección de los derechos de los animales en la región.

El mandatario reconoció “la labor incansable de Elena Larrea y la contribución de muchos colectivos para que esto fuera posible”.

Entre las disposiciones de la “Ley Elena” que entró en vigor este viernes se encuentra la tipificación del delito de zoofilia, el cual será castigado con una pena de 1 a 4 años de prisión y una multa de hasta 43,428 pesos.

También sanciones por maltrato animal con hasta 8 años de prisión y multa de hasta 43 mil 456 pesos; así como penas a quienes participen en peleas de perros, dejen mascotas dentro de los automóviles y en el techo en condiciones críticas, o que provoquen la muerte de especies con armas de fuego o explosivos.