Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad. En México más del 75% de la población adulta y el 35% de la infantil padecen sobrepeso y obesidad, según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.

Estos datos han posicionado al país en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, por encima de Estados Unidos.

Actualmente alrededor de 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad y se estima que para el año 2030 se alcancen los 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil, de acuerdo con la OMS.

Sin embargo, aunque ambas se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que pueden llegar a perjudicar de manera mortal la salud, no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

De acuerdo con la OMS, el Índice de Masa Corporal (IMC) es la mejor medida para distinguir entre sobrepeso y obesidad en la población, ya que es aplicable tanto a hombres como a mujeres y a adultos de todas las edades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el IMC es solo una estimación y puede no reflejar el mismo nivel de adiposidad en diferentes personas.

Niños de 5 a 19 años:

-Sobrepeso: es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Para prevenir el aumento del índice de masa corporal y evitar el sobrepeso u obesidad, lo más recomendable es mantener una dieta equilibrada y variada, complementada con actividad física. Es importante siempre tomar medidas y buscar orientación médica para determinar la mejor acción a seguir.

-Obesidad: es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.