El senador Napoleón Gómez Urrutia de Morena propuso el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días con lo que busca de esta manera, son el objetivo de fortalecer la política laboral y dignificar los derechos de los trabajadores.

La propuesta establece que los empleados tendrían derecho a recibir un aguinaldo equivalente a un mes de salario, el cual deberá ser pagado antes del 20 de diciembre de cada año. Para hacer efectivo este cambio, se propone reformar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El legislador señaló que en comparación con otros países de América Latina, México tiene uno de los aguinaldos más bajos del mundo, con solo 15 días de salario, cuando en otros países de América Latina este derecho es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

De acuerdo con los reporteros que cubren el Congreso de la Unión, las Comisiones del Trabajo discutirán en los próximos días el proyecto de dictamen con el que se aumentará al doble el pago mínimo de aguinaldo.

Esta propuesta se discutirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 28 de febrero y serán las Comisiones del Trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores quienes discutan los varios proyectos de dictamen relacionados con la Ley Federal del Trabajo.

Empresarios en contra

Los industriales del país han señalado que esta propuesta tendría un impacto negativo en sus costos operativos y podría poner en peligro los puestos de trabajo formales.

“Sostenemos que una decisión de esa naturaleza afectaría, porque incide en costos de las empresas, que ya han sido bastante presionadas en sus costos de producción”, aseguró la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Es importante destacar que durante este sexenio, los ingresos de los trabajadores en general han experimentado un aumento por encima de la inflación y para quienes ganan el salario mínimo más de 100 por ciento en términos reales, añadió.