El Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México, en Estados Unidos, ha entregado voluntariamente al Gobierno de México un total de 41 piezas arqueológicas de origen mexicano.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado, la entrega se realizó a través del consulado mexicano en Albuquerque.

Expertos del INAH han determinado preliminarmente que estas piezas fueron creadas por culturas prehispánicas que se establecieron en regiones como el altiplano central, el occidente y el norte de México, así como en los estados actuales de Oaxaca y Nayarit. Además, se estima que datan de entre los años 200 y 900 d.C.

La cónsul Norma Ang Sánchez y el director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos, John Taylor-Montoya, encabezaron la ceremonia de entrega.

El INAH informó que 41 piezas arqueológicas serán repatriadas a México, y que el propio organismo, adscrito a la Secretaría de Cultura, se encargará de su conservación, investigación, preservación y difusión.