Luego de tres meses a la baja, la econoía mexicana alcanzó un notable crecimiento en el primer mes del 2024, debido principalmente al dinamismo de la actividad industrial, así lo revelaron las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.1% en enero de 2024, luego de que la expectativa para diciembre de 2023 anticipa una baja de 0.1%.
Este avance se logró gracias al crecimiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante enero pasado habría reportado un alza mensual estimada de 0.2%, luego de dos meses a la baja.
En el primer mes del año, el sector servicios habría experimentado un ligero crecimiento del 0.1%, mientras que al final del año pasado habría sufrido una caída del 0.3%.
Por lo que el IOAE señaló que en enero de este año hubo un incremento anual de de 2.2% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.9% y del sector servicios de 2.0%, para el periodo de referencia.