Pocas veces se ha visto en el estado de Tabasco una dupla tan interesante como la que están a punto de conformar Javier May Rodríguez y Daniel Casasus, uno candidato a la gubernatura por Tabasco y el otro al municipio de Centro, y que en cualquier momento será oficializado por el partido Morena.

Solo es cuestión de tiempo para que el exdelegado de los programas federales en Tabasco sea nombrado como abanderado de Morena para el Centro en las próximas elecciones, y para que comience una de las mejores campañas en los dos puestos de elección popular más importantes de Tabasco, la gubernatura y alcaldía de la capital.

En este breve análisis haremos a un lado los pormenores del proceso que dará ganador de la contienda interna a Casasus, y nos centraremos en los puntos que valen la pena destacar ante una eventual mancuerna sin precedentes entre Javier May Rodríguez y Daniel Casasus Ruz, así como las cualidades que comparten.

Ambos siempre de izquierda, y en las filas del obradorismo.

Tanto May como Casasus han estado siempre, desde sus inicios en la política, en las filas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. El primero de ellos desde 1991, cuando participó en el histórico “éxodo por la democracia” hacia la capital del país denunciando el fraude electoral de aquellas elecciones intermedias. 

Casasus, más joven que May Rodríguez, inició su carrera política en las filas del obradorismo allá por el 2018 impulsando la candidatura presidencial del tabasqueño y en la organización de la defensa del voto en Yucatán, para después participar de lleno en el programa Caminos Rurales y posterior a eso toda su carrera ampliamente conocida a su paso por el Invitab, la Secretaría de Bienestar y Sustentabilidad de Tabasco, y finalmente la delegación de programas federales en el estado.

Es decir, a diferencia de muchos cuadros dentro de Morena, May y Casasus han moldeado su carrera política en torno a los principios y valores del Obradorismo; no entienden otra manera de hacer política más que la que ha delineado el presidente en los últimos 30 años. Por lo que con ellos al frente, uno del estado y otro de la capital, la 4T terminará su proceso de consolidación que no era posible en seis cortos años.

Implementaron los programas federales en Tabasco; conocen las necesidad de la población

Javier May y Casasus formaron parte del mismo equipo en la Secretaría del Bienestar durante poco más de dos meses (de los dos años que estuvieron cada uno) el primero como titular de la Secretaría y el segundo como el delegado en Tabasco, antes que May Rodriguez tomara las riendas de la construcción del Tren Maya por encargo de AMLO.

Esto significa que ambos conocen el estado y el municipio de Centro, las necesidades y las áreas de oportunidad para cada villa o colonia, han escuchado sus inquietudes y saben también con qué sí están contentos y cuales son los temas a mejorar en la consolidación de la cuarta transformación en lo local.

Son bien vistos por la población en general y dentro de las filas morenistas

Ambos son bien vistos por la población en general y cuentan con el respaldo de la sociedad, al interior del partido y por el sector empresarial. Representan la continuidad de la cuarta transformación y el trabajo de Andrés Manuel López Obrador en lo local, trabajo con el que casi nadie se siente insatisfecho en el estado y en Centro.

La mancuerna May-Casasus convence mucho y, sin duda, marcará precendentes en la vida pública y política de Tabasco, pues tiene grandes posibilidades de generar cambios tangibles en todos los sectores; económico, social, cultural, deportivo, etc.

Habrá que esperar el anuncio de la designación de Daniel Casasus Ruz como quien encabezará los esfuerzos de Morena en Centro, para empezar a avizorar una de las mejores y más fuertes campañas electorales en el estado, con posible carro completo de Morena para todos los puestos de elección popular, pero principalmente para la gubernatura y la alcaldía de Centro.