La madrugada del 14 de mayo, día de San Isidro Labrador, más de 300 mil personas en al menos 20 colonias de Tabasco se quedaron sin electricidad debido al ventarrón que azotó la zona. Además, se registraron árboles caídos, calles anegadas y espectaculares caídos.

Estos daños fueron causados por dos canales de baja presión, combinados con la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, según informó el meteorólogo Nicolás Mena.

Este evento es conocido en meteorología como “vaguadas de mayo” y es común en el Golfo de México cuando llega un frente frío desde Estados Unidos.

Los fuertes vientos provocaron que viejos árboles cayeran sobre avenidas y colonias, ocasionando cortes de energía eléctrica en 79,419 usuarios, lo que en conjunto afectó a alrededor de 317,676 personas. Hasta el medio día de ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el restablecimiento eléctrico estaba en un 58%.

Es importante estar alerta a los cambios climáticos y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos y proteger nuestra seguridad.